domingo, 20 de noviembre de 2016

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)





“RECUPERANDO NUESTROS ESPACIOS RECREATIVOS Y CULTURALES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CAINSI CAÑA DE AZUCAR DEL SECTOR 9 DEL MUNICIPIO MARIO BRICEÑO IRAGORRY”



MARACAY, 2018-2019.

INTRODUCCIÓN

En nuestro país se está iniciando un cambio trascendental como es el de los Cinco Motores, dentro de éstos está el tercer motor “Moral y Luces” en el cual se plantea como un precepto para el progreso y la evolución de la Educación -así como de los valores y costumbres-, las enseñanzas heredadas por el Libertador, Simón Bolívar, su maestro Simón Rodríguez y el valeroso Ezequiel Zamora.

De esto se puede inferir que estamos en un proceso de refundación teniendo como referencia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual fue aprobada por el pueblo en Referéndum Aprobatorio el 19 de diciembre de 1999. A partir de esta fecha, se ha iniciado un proceso para refundar la República mediante la construcción de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica, pluricultural, pasando de una democracia política a una democracia social.

A través del intercambio del saber entre el personal docente, administrativo y obrero, estudiantes, padres y representantes y comunidad en general se persigue generar estrategias que surgen del propio medio educativo, en la asamblea institucional, en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, que es donde se crean espacios de discusión con todos y todas, dando sus aportes en aras de lograr consensos para el efectivo diseño y ejecución de este proyecto.

De acuerdo con la realidad actual de la Institución, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características especificas, en el P.E.I.C. se formularán acciones que permitan atender las necesidades detectadas, fortaleciendo así las experiencias alcanzadas e incorporar nuevas propuestas que propicien las transformaciones requeridas para construir la escuela que queremos

En este orden de idea, el P.E.I.C. como producto de la construcción colectiva implica fases de planificación, coordinación, ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas, para lograr los objetivos propuestos en el ámbito académico, administrativo y comunitario, todo ello con el propósito de alcanzar una educación integral de calidad para todos y todas.

JUSTIFICACIÓN

La comunidad es un grupo social con intereses comunes en su ejecución diaria, la cual no esta desligada a la participación del proceso educativo, cuya integración se observara, al momento de interactuar escuela – comunidad y conociendo todo su contexto.
En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) destaca en el artículo 102:
“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria (….) con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consiente y solidaria en los procesos de transformación social (…) El Estado, con la participación de las familias y la sociedad promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta constitución y en la ley” (Pág. 31).

De igual manera, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescentes (LOPNA, 1998) en los artículos 54 y 55 ratifican este derecho a la participación en todo lo relacionado con la educación:

Articulo 54. Obligación de los Padres, Representantes o Responsables en la materia de educación. “Los padres, representantes o responsables tiene la obligación inmediata de garantizar la educaron de los niños y adolescentes” (…)

Articulo 55. Derecho a participar en el proceso de Educación.

“Todos los niños y tienen el derecho a ser informados y a participar activamente. El mismo derecho tienen los padres, representantes o responsables en relación al proceso educativos de los niños y adolescentes que se encuentran bajo su patria potestad”.

El propósito de este proyecto es a largo plazo, ya que está basado en la construcción y mejoras del ambiente escolar y comunitario; permitiendo integrar en forma directa e indirecta a todas aquellas personas y miembros de la comunidad para el rescate de la Institución desde el punto de vista estructural y funcional; basándose en el rescate de los valores para hacer posible la aplicación de éstos: paz, solidaridad, igualdad, Honestidad, diálogo, responsabilidad, amistad, felicidad, tolerancia, sabiduría, justicia y el amor; éstos no deben ser sólo lindas palabras, sino los auténticos valores morales que guiarán nuestra conducta comunitaria; ya que la convivencia no es sólo una postura que está de moda o un ideal inalcanzable, es una necesidad racional que debe caracterizar a los seres humanos. Concentrándose en todos los planos que proponen en la Agenda Bicentenaria.

Cada individuo muestra de manera diferente sus valores a través de manifiestos concretos, desde valores sociales como la igualdad, la justicia, el respeto, la socialización o la convivencia, hasta los valores afectivos como autoestima, autonomía, responsabilidad o planificación. Los seres humanos asumen de manera distinta cada valor y lo asimilan, interiorizan y aplican de acuerdo a su formación y construcción personal dentro de la sociedad y de la relación con su medio. Las condiciones histórico - sociales que le toca vivir a cada individuo marcan un rumbo en el establecimiento de los valores.

Por ello, la educación de valores en el nivel inicial es un tema complejo de abordar, pues se enfrenta a niños y niñas con una formación previa que muchas veces viene trastocada por realidades familiares disímiles, que van desde hogares disfuncionales hasta falta de modelos paternos. Los conceptos personales referentes al amor, el respeto, la confianza, la amistad o la responsabilidad, por citar sólo algunos, suelen ser muy dispersos y volátiles, hasta cierto punto relativos e inconsistentes, lo que hace aún más complicada la aplicación de estrategias formativas de valores.

Si bien la educación inicial constituye un interesante escenario para la formación de valores, no está exenta de generar las condiciones para diseñar las estrategias necesarias en el afán de consolidar un perfil profesional coherente con nuestros tiempos. Enseñar con el ejemplo se hace más necesario que nunca. Esta realidad exhorta a los docentes a preparar estrategias pedagógicas para que los procesos de enseñanza – aprendizaje sean eficaces y eficientes, pero sobre todo trascendentes.

En relación al proceso de enseñanza existen enfoques o modelos dicotómicos: aquellos que absolutista y dimensionan el proceso de aprendizaje centrado en la estructuración de contenidos o el logro de determinados resultados y la elaboración de estrategias que posibiliten la transmisión de información; y aquellos que necesiten su atención en el proceso, en los mecanismos psicológicos que están en la base.

Ambas perspectivas participan de una deficiencia común: la unilateralidad en la comprensión del proceso de enseñanza, no reconociendo que ambos constituyen un proceso unitario, y sólo sobre esta base puede ser comprendido, planificado, ejecutado y controlado. Según algunos autores (Ojalbo, et al, 2003), "el aprendizaje es comprendido como actividad social y proceso individual de apropiación, construcción y reconstrucción de la experiencia, de la red vincular social de la cual el sujeto participa y es su activo creador, en el que se apropia de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, afectos y sus formas de expresión en condiciones de interacción social en un medio socio-histórico concreto" (p.198)

Esta concepción apunta hacia el sujeto que aprende, a su papel activo, consciente y transformador; se trata no de asimilación activa, en tanto implica producción, reconstrucción, reestructuración, lo que conduce a transformaciones en su comportamiento, en su personalidad, convirtiéndose en agente social activo de cambio.

De lo que se trata es de aprovechar al máximo las potencialidades formativas, educativas del proceso de enseñanza a través de la creación de situaciones de docencia vinculadas con la profesión, la realidad social que vive en un contexto histórico-social concreto, que pueden ser analizadas tanto desde una perspectiva cognoscitiva, como afectivo – valorativa. De esta forma el conocimiento se le presenta al estudiante no de forma acabada, sino de manera abierta, flexible y permanente, en sus continuidades y discontinuidades, articulando pasado y presente y aproximándose a las estrategias y procedimientos para su construcción y reconstrucción (Santoyo, 2007).

En este proceso de construcción no sólo se transmiten e intercambian significados y productos elaborados socialmente, sino que se crean y recrean nuevos significados, nuevas representaciones sociales, configurándose nuevos sentidos a nivel grupal y personal de los conocimientos adquiridos y de su proceso de construcción. El niño o niña se va desarrollando en la medida que se apropia, internaliza instrumentos, signos, herramientas que le permiten dominar la realidad y su funcionamiento interno, la que depende no sólo del grado de desarrollo alcanzado, sino del grado de desarrollo potencial, lo que realmente posibilita que estos recursos sociales y culturales pueden ser incorporados.

Todo ello requiere de una adecuada organización de la actividad del alumno, de las relaciones comunicativas que se establecen durante la ejecución de las tareas docentes estructuradas y elaboradas desde una dimensión social, profesional y ética. Es preciso promover la cultura de diálogo y el debate como práctica y producción de valores en el proceso de apropiación activa de la realidad.

Estos elementos de la estructura y dinámica de la actividad de aprendizaje imponen a la enseñanza nuevas exigencias en su organización, estructuración e instrumentación, nuevas respuestas a las interrogantes ¿Para qué enseñar?, ¿Qué enseñar? y ¿Cómo enseñar? Pero para ello es necesario definir la Misión, la Visión y los Valores que guían a nuestra institución de educación inicial.


Referencias Culturales, Creencias y Costumbres Familiares:

En la urbanización existen espacios culturales tales como Danzas Caña de Azúcar, fundada en el año 1974, cuya especialidad son las danzas autónomas venezolanas, Grupo de teatro Arte Taller Barquito de Ilusiones, fundada en 1980, Agrupación cultural “los Grillitos” (centro cultural los grillitos) y diversidad religiosa.

En este mismo contexto, cabe destacar que una de las festividades y tradiciones más destacadas en la comunidad es la fiesta en honor a San Juan Bautista, cuya celebración comienza con una misa en la Iglesia San Juan Apóstol, ubicada en el sector cuatro (4), en ese mismo sector, se fundó hace 14 años la agrupación religiosa Cofradía, que se encarga de realizar el ritual para celebrar la parranda del santo.

De igual manera es importante resaltar, que el municipio Mario Briceño Iragorry, es cuna de múltiples expresiones culturales de trascendencia regional, nacional e internacional, cuyos exponentes desarrollan se quehacer artístico tanto en forma individual como reunidos en asociaciones, cooperativas o agrupaciones culturales. En la actualidad varias sedes se mantienen activas desde su fundación. En el área de la literatura el municipio se encuentra representado en todos los géneros; poesía, narrativa, ensayo y escritura periodística. Es importante destacar que varios de sus exponentes cuentan con publicaciones individuales y otros han sido participes de diferentes encuentros públicos o privados, realizados en el municipio y fuera de él.


Patrimonio Histórico:


Hoy en día el municipio se destaca por su potencial turístico, entre sus linderos se encuentran las montañas y valles del Parque Nacional Henri Pittier, que fue el primer parque nacional creado en Venezuela. En sus orígenes recibía el nombre de Rancho Grande (1937), rebautizado en la década de 1950, con el nombre de Henri Pittier, en homenaje al geógrafo y botánico suizo que promovió el sistema de reservas de la flora y la fauna. Es de hacer notar que en ese parque habitan alrededor de quinientas especies de aves y asimismo funciona la estación biológica Rancho Grande y Museo de Zoología, que alberga una interesante colección de insectos. 




ASPECTO INSTITUCIONAL

Descripción de la Escuela.
El “centro de atención integral de niños y niñas de la segunda infancia” C.A.I.N.S.I. CAÑA DE AZUCAR se encuentra ubicado en la Urbanización caña de azúcar sector 9 UD- 13 diagonal al CICPC del Municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua; la Institución limita por el Norte con la avenida principal de caña de azúcar, Sur con UEE Monseñor Feliciano González, por el oeste con un edificio del sector, por el Este con otro edificio.

Actualmente cuenta con una matricula de 86 estudiantes, distribuidos en 04 secciones en el turno de 7:00 a 2:30 Pm, en espera de la apertura del doble turno.

Organización Escolar

Directivos:
v Una (01) Directora Encargada.

Docentes:

v Ocho (04) Docentes de Aula Titulares Activas.
v Dos (02) Auxiliares de Pré-escolar reposo.
v Dos (02) Auxiliares de Pré-escolar Suplentes.

Personal Administrativo

v Dos (02) Secretarias Titulares en el turno de la mañana.

Personal Obrero

v Dos (02) Aseadoras femeninas activas.
v Un (01) Aseador Masculino Activo.
v Cuatro (04) Aseadoras cumpliendo funciones de Niñeras activas.
v Una (01) Aseadoras cumpliendo funciones de Niñeras reposo.
v Cuatro (04) Cocineras activas
v Un (01) Jardinero.
v Un (01) Vigilante Nocturno.
v Una (01) Aseadora femenina Contratada.
v Dos (02) Niñeras Contratadas.
v Dos (02) Aseadoras Suplentes.


DIAGNOSTICO
INFRAESTRUCTURA.
Sobre el estado de la planta física, podemos decir que se encuentra en condiciones de funcionalidad, en cuanto a las aulas; son amplias y sus paredes tanto interna como externa se encuentran en buen estado, solo requieren pintura en paredes y techos, y frisos en algunas de ellas.
En lo que se refiere a los techos de la planta física unas son de platabanda, y las aulas son de acerolit, requiere impermeabilización y mantenimiento.
En las aulas de clase son amplias, cuentan con una iluminación natural buena, en lo referente a la artificial, se puede decir que la iluminación, es muy deficiente, se requiere de; lámparas, balastros, apagadores y toma corrientes.
En lo que respecta a la ventilación se cuenta con unos ventanales de hierro en buen estado, contamos con aires acondicionados los cuales no están en funcionamiento luego del cambio de los techos.
El piso es de granito y se encuentra en buenas condiciones.
En cuanto al ambiente escolar, los alumnos tienen, buenas vías de acceso, una cocina amplia que funciona, áreas verdes y lugares para la recreación los cuales no están funcionando debido al mal estado del parque, no favoreciendo las actividades recreativas.
En lo concerniente a las instalaciones sanitarias, se cuenta instalaciones adecuadas para satisfacer la demanda estudiantil y de todo el personal que labora en la institución, requiriendo el cambio y reposición de: herrajes, canillas, llaves y tapas para las pocetas.
En lo respecta a las áreas deportivas, la escuela no cuenta una cancha deportiva.
Asimismo, la escuela cuenta con una cerca perimetral debidamente construida, que requiere de pintura y mantenimiento en sus paredes, arreglado del alambrado y portón principal.
Al igual que muchas necesidades prioritarias, el plantel requiere para preservar la salud de los niños y niñas que reciben clase en esta casa de estudio la limpieza y mantenimiento del tanque subterráneo de aguas blancas.
En los servicios básicos generales; en la actualidad el sistema eléctrico presenta fallas debido a la vieja construcción, se requiere de mantenimiento del cableado, reposición de lámparas, toma corrientes y apagadores en las aulas y demás espacios del plantel, el agua llega por medio de unos tanques aéreos, que algunas veces presenta fallas, asimismo se cuenta con servicio telefónico fijo e internet en la dirección del plantel.
Con el propósito de preservar la seguridad de los y las educandos, se requiere la poda de los árboles que se encuentra dentro de las instalaciones y adyacentes al del plantel.
La Institución posee informes de Ingeniería y Bomberos para realizar los ajustes necesarios para mejorar la Infraestructura.



PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COMUNITARIO

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA.

             El desarrollo de los Proyectos de Aprendizaje, articulados con el PEIC,  los colectivos de formación permanente y de sistematización, las estrategias de análisis, metodológicas, el desarrollo de la práctica pedagógica, la evaluación del proceso conjuntamente con las actividades de los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje, la atención individualizada de los casos de los educandos que lo requieren, el programa alimenticio escolar ( y mamá arepa), son acciones que conducen al  logro de los objetivos propuestos, lográndose el desarrollo integral y holístico de los educandos.

            De igual manera, con el propósito de garantizar el aprovechamiento de todos los Programas Educativos, que le permitan a nuestros educandos experiencias de aprendizaje significativos y así tengan una educación integral y continúa  con cada  de estos programas, planes y proyectos; ( Todas la Manos a la Siembra, , Alimenticio (PAE); ), donde cada docente a través de un diagnostico que le permite realizar una planificación acorde a las características individuales y grupales de sus alumnos,  haga posible el compartir de saberes y contenidos pertinentes, que enriquecerán la formación de niños, niñas y adolescentes. Por otra parte el desarrollo de temas relacionados con los programas según las etapas, fomentando y reforzando valores en los educandos.

Programas que se Desarrollan en el Plantel:

·         Todas las Manos a la Siembra
·         Programa Mama Arepa
·         Programa de Alimentación Escolar

 Formación Permanente del Personal Docente:

 Necesidad de colectivos de formación permanente dirigidos a los docentes a fin de optimizar el trabajo pedagógico en el aula de clases.
 ü  Colectivo Acuerdos de Convivencia del Plantel.
ü  Colectivo de Construcción del PEIC.
ü  Colectivo Planificación por  Proyectos de Aprendizaje y Evaluación en el Nivel  de Educación inicial.
ü  Taller de Orientación Familiar/ Escuela para Padres.
ü  Estrategias para la Integración de Niños/as con Diversidad Funcional.
ü  Ética y Praxis Pedagógica.
ü  Violencia Escolar/ Conductas Irruptivas.

Formación Permanente a Padres, Madres, Representantes y Responsables:
  Formación permanente dirigida  los padres, madres, representantes y responsables, con el propósito de mejorar la integración a las diferentes actividades desarrolladas en la escuela y la relación con sus hijos.
 ü  Colectivos  y  Actividades  dirigidas a los Padres que mejoren su integración  en las actividades del plantel y la relación con sus hijos.
ü  Charla “Disciplina con Amor”
  
DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA.

             Se realizaran acciones organizativas en cuanto a la  direccionalidad de las responsabilidades de los diferentes actores del hecho educativo, consejos docentes, reuniones con los padres y representantes, Voceros del consejo educativo, consejos comunales, puesta en marcha de los acuerdos implícitos y explícitas que regulan la convivencia diaria en la organización, el manejo de los recursos económicos y humanos asegurando el funcionamiento, de igual manera gestionar requerimientos con diferentes organismos gubernamentales que permitan optimizar la calidad educativa de nuestra institución.
             
DIMENSIÓN COMUNITARIA.

 Se  pretende continuar el trabajo de incorporación de la familia en las diversas actividades que se realizan en la escuela, tales como; conformación del Consejo Educativo, la Organización Bolivariana de la Familia, la incorporación en el trabajo pedagógico a través de los proyectos de aprendizaje, actividades festivas, conmemorativas y culturales (actividades decembrinas, desfile de carnaval, participación en la celebración de la semana aniversario del plantel, la semana educación Inicial,  día de las madres, Jornadas de salud,  charlas de salud y alimentación,  brigada canina y autoestima, jornada de recuperación y mantenimiento de mobiliario (pupitres) e infraestructura y actividades recreativas.
 Constitución del Consejo Educativo del plantel, con sus diferentes vocerías y el consejo bolivariano de la familia, que permitirá, la inclusión y corresponsabilidad responsable de los padres, madres, representantes y responsables, en el proceso educativo de sus representados.

DIMENSIÓN SOCIAL.

Programas Desarrollados:
En el Plantel se desarrollan los Programas Sociales:
·         Mamá Arepa  ( solo  tres días a la semana )
·         Programa Alimentario Escolar (PAE) , en la institución se cuenta con Cocineras y comedor escolar.

 DIMENSIÓN INFRAESTRUCTURA.
Espacio Educativo.
Infraestructura Requiere lo siguiente:

ü   Mantenimiento y pintura de paredes internas y externas del plantel.
ü   Mantenimiento e impermeabilización de platabanda.
ü   Mantenimiento y pintura de estructuras metálicas de la escuela. (rejas y puertas)
ü   Revisión, mantenimiento y reparación del sistema eléctrico del plantel.
ü   Reposición de lámparas, balastros, apagadores y  tomacorrientes en todos los espacios de la escuela.
ü   Revisión, mantenimiento y reparación de instalaciones sanitarias (pocetas y lavamanos), cambio y reposición de llaves, canillas, tapas de pocetas y herrajes.
ü   Poda de árbol de mango que se encuentra deteriorando el techo de la cancha deportiva de la escuela Monseñor Feliciano González.
ü   Poda de árboles que se encuentran dentro y adyacentes a la  institución.
ü   Pintura de paredes de cerca perimetral, mantenimiento de  alfajol y arreglo del portón de la escuela.
ü   Limpieza y mantenimiento de tanque subterráneo del plantel.
ü   Dotación y adquisición de Material de limpieza:   detergente, cloro, desinfectante, desgrasador,  cera, guantes, cepillos, coletos, haraganes, pañitos, bolsas negras grandes, bolsas para papeleras, papeleras, entre otros.
ü   Dotación de material de oficina: hojas, grapas, lápices, bolígrafos, cuadernos, libros de registro de asistencia de estudiantes, personal obrero, docente, directivo y administrativo, correctores, cinta plástica, clips, carpetas, archivadores para los expedientes de los estudiantes, fichas acumulativas,
ü   Dotación de material para jardinería: palas, rastrillos, mangueras, nilón para la podadora, entre otros.
ü   Revisión, mantenimiento y adquisición ventiladores de pared de las aulas.
ü   Adquisición de dos (02) Computadoras de escritorio.
ü   Dotación de una (01) fotocopiadora.
ü   Dotación de dos (02) impresoras.
ü   Dotación, escritorios, sillas, mesas, estantes, pizarrones y  carteleras.

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